El método Suzuki

Qué es el método Suzuki

El método Suzuki, desarrollado por el violinista y pedagogo japonés Shinichi Suzuki, está pensado para que los niños en edad temprana puedan acercarse a la música de forma natural siguiendo el mismo método de aprendizaje de la lengua materna.

La filosofía del Método Suzuki se basa en que el talento no es algo innato, sino una destreza que se puede desarrollar generando el entorno adecuado.

El método natural de aprender a hablar contiene todo lo necesario. Sólo dos cosas necesita una semilla: tiempo y estímulo.

Al principio se necesita mucha perseverancia, energía y mucho tiempo.

Es precisamente cuando empezamos a creer que estamos perdiéndolo, cuando vemos por fin premiado nuestro esfuerzo con algunos resultados.

El talento engendra más talento y la semilla de aptitud que se haya sembrado irá creciendo con rapidez creciente, hasta llegar a aprender por cuenta propia.

Son las circunstancias y el ambiente los factores que perfilan la personalidad del ser humano: su talento, su manera de pensar y de sentir.

Por esto, desde el primer mes de vida es muy importante el método de educación del que se valgan sus progenitores.

De este modo, se demuestra que el talento no es hereditario y, lo mismo que un niño no hereda la afinación, si podrá ser influenciado por la forma en la que cante su madre.

De ese modo podrá adoptarla al igual que la lengua materna (si la madre canta desafinando o por el contrario con buena entonación).

Sea cual sea el punto de partida de las habilidades del niño, tanto el maestro como los padres deben aceptar esa realidad.

Perseverar en el esfuerzo es lo más importante, hasta lo que parecía imposible se haga posible:

La habilidad natural aflora por medio del adiestramiento y de la acción práctica.

Los niños aprenden más cuando se divierten. Hay que alabarles cuando se esfuercen y así su incentivo crecerá.

Hay que desarrollar la capacidad de cosas que ya saben hacer y así aumentará la felicidad de hacer las cosas cada vez mejor.

sinichi suzuki
Sinichi Suzuk, creador del Método Suzuki