De 0 a 3 años

Características de los primeros años de vida

El periodo desde el nacimiento de un niño hasta los 3 años es fundamental. El niño va a experimentar grandes cambios y progresos en todos los ámbitos de su desarrollo: mental, motor, afectivo, social y lingüístico.

Además, el crecimiento físico que va a experimentar durante esta etapa es el más rápido de toda su vida.

En tres años va a adquirir la habilidad para caminar y la precisión de agarrar, dos de las habilidades motrices que definen al ser humano y que no están presentes en el momento de nacer.

El bebé irá desarrollando el conocimiento a través de los estímulos recibidos y se irá relacionando con el mundo que le rodea gracias a los sentidos y los movimientos.

Según una investigación europea publicada en la revista norteamericana  PNAS,  escuchar música de forma precoz favorece la potencialidad cognitiva de los bebés y activa el hemisferio derecho del cerebro, lugar donde se encuentran localizados los aspectos emocionales.

Además, los bebés que están rodeados de un ambiente musical estimulante producen las llamadas “lalaciones musicales” antes que los demás y empiezan a cantar entonando entre los dos y los tres años, muchos antes que la media de los niños, situada alrededor de los seis años.

Además de todo esto, la música nos hace sentir bien y estimula la producción de endorfinas, las llamadas “hormonas de la felicidad”.

Los niños primero aprenden a copiar, después a improvisar y más tarde a crear.